El Juez anula una plusvalía municipal en Zaragoza porque el piso no se encareció.

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Zaragoza dio la razón recientemente a una zaragozana que reclamó por haber tenido que pagar casi 5.400 euros de impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, cuando había vendido su vivienda del barrio de Miralbueno en el 2013 por menos de lo que le costó, en el 2005. El juez concluye que gravar un aumento de valor que no se produce supondría "inventar un impuesto, pervirtiendo la regulación", y por ello lo anula.
El letrado de la vendedora, Santiago Palazón, argumentaba también para su anulación que la fórmula matemática que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza para calcular la plusvalía, en su ordenanza fiscal, es errónea. Según este razonamiento, se basa en una estimación del incremento de valor del terreno dentro de 12 años en lugar de en un incremento real, según acreditó con un informe pericial de un matemático.
El juez no entra a valorar esta cuestión, entre otros motivos porque no es de su competencia ni puede ordenar que el consistorio la cambie. Será el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) quien estudie esta cuestión, a raíz de un recurso a título personal interpuesto, como contribuyente, por Palazón.
Lo que sí analiza el juez Carlos Martín es que la normativa aplicable parte como premisa de un continuo aumento del valor de los inmuebles, cuando en los últimos años se ha producido el hecho "insólito" de que han bajado de precio.
Fuente: El Periódico de Aragón.

Comentarios