Consejos para sacar a la venta una vivienda y tener los deberes hechos

 

  1. No te amargues con los rumores y las noticias: digan lo que digan , se sigue vendiendo, una clave importante para vender es acertar con el precio, para ello conviene ver cómo están los precios de la zona para tener  una idea aproximada, también es recomendable consultar alguna página que hace valoraciones gratuitas como ofrece por ejemplo algún banco y por supuesto consultar a un API pues nosotros sabemos los precios reales a los que se está vendiendo(piensa que los precios de los anuncios no son los precios reales de cierre de venta.
  2.  Ten preparada la siguiente documentación, escritura de compra y de hipoteca(si la hubiera), últimos recibos del IBI, recibo de comunidad, asegúrate con una nota simple del registro de la propiedad de que tienes la casa inscrita a tu nombre y en el caso de haber cancelado una hipoteca comprueba que se levantara la carga del registro de la propiedad, si no, tocará hacerlo y retrasaría cualquier operación de venta, especialmente la inscripción de la vivienda a tu nombre, aunque parezca mentira me he encontado vario casos, en algunos porque no inscribieron la adquisición por herencia, en otros porque seguía a nombre d ela promotora o propietario anterior. Por último tendrás que encargar la realización de un certificado energético de tu vivienda.
  3.  Si ya tienes listo todo l anterior y ya tienes una idea realista de cuánto pedir por tu vivienda, lo siguiente es también muy importante: ten la casa lo más despejada posible, si estuviera muy mal de pintura quizás te debas plantear darle una mano de pintura de un color claro que siempre va a ser más luminoso, valora además si hacer algún pequeño arreglo(no suelo reocmendar hacer una reforma porque te vas a gastar más dinero y a los mejor luego no le encaja a los que la quieran comprar), sí recomiendo arreglar pequeños desperfectos, ventilar, tener todo ordenado y despejar de mamotretos inservibles y que puedan hacer que una habitación pueda resultar más pequeña.
  4.  Durante la visita, es recomendable que sepas cuánto se paga de comunidad y de IBI y tener alguna copia del plano por si lo solicitase el comprador, sé amable y educado y no te enfades si critican tu piso o si te hacen una oferta más baja, dices que no amablemente y otro vendrá.
  5. Haz buenas fotos o pide que te las hagan para que tu publicidad resulte atractiva, para ello habrás tenido que hacer antes el consejo nº 4 y ponlo en páginas conocidas. (me abstengo de hacer publcidad)
  6.  Infórmate antes de publicar y ofrecer la vivineda a través de un API o un gestor del coste de impuestos que vas a tener a la hora de vender así como de las excenciones o reducciones que puedas tener.
  7.  Si no te quieres ver en papeleos, visitas , llamadas intempestivas, lidiar con maleducados y negociar, contrata a un agente inmobiliario, él te asesorará y te hará todos los trámites, asegúrate de que tenga experiencia y conocimientos y de que conozca la zona.
Jesús Rodríguez. Agente de la propiedad inmobiliaria colegiado  por Aragón y Soria.  Gerente de la Agencia  inmobiliaria Arapisos de Zaragoza. www.inmoarapisos.com

Comentarios