Después del incendio sin víctimas del rascacielos de Dubai "la antorcha", ¿son seguros los rascacielos en España?

 Esta es la pregunta que planteaTecnifuego-Aespi (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) en unas fechas en las que se cumplen 10 años del incendio del edificio Windsor, de Madrid. Este suceso creó gran inquietud entre los ciudadanos sobre la seguridad en caso de incendio en los edificios en altura y durante los meses siguientes al siniestro, tanto la Asociación como las empresas asociadas, recibieron cientos de consultas y peticiones de evaluación de edificios de oficinas construidos en altura.

“En los últimos diez años ha habido avances”

Según Tecnifuego-Aespi, “en los últimos diez años ha habido avances, qué duda cabe: en la legislación de los edificios y en la tecnología de los sistemas contra incendios.  En 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación que otorga mayor protagonismo a la labor del prescriptor (ingeniero y arquitecto). En estos diez años igualmente se han desarrollado nuevos avances tecnológicos en los equipos y sistemas de protección contra incendios. Nuevas soluciones para prevenir, detectar y extinguir un incendio en edificios de altura”.

Extremar la seguridad en edificios con más de 80 metros de alto

Sin embargo, los expertos de la asociación siguen alertando de que en edificios en altura, con más de 80 metros, se tiene que extremar la seguridad contra incendios, adoptando las últimas soluciones tecnológicas especiales para proteger un rascacielos. Y hacen especial hincapié en algunas de las medidas de protección que son fundamentales adoptar: elementos constructivos resistentes al fuego; tener en cuenta la reacción al fuego de los materiales; la compartimentación, vías de evacuación y escaleras de emergencias del edificio; las salidas y señalizaciones de emergencia; los sistemas de detección y extinción automática; los equipos de primera intervención y los sistemas de control de humos para presurizar escaleras, entre otros. “Todos estos elementos deben preverse en las fases de diseño y construcción del edificio, bajo la dirección de un experto en protección contra incendios teniendo en cuenta la particularidad de cada edificio. En el caso de remodelación y adecuación del edificio, situación más sensible y delicada, el especialista en protección debe realizar un estudio pormenorizado para determinar qué medidas son obligatorias y cuáles aconsejables para una mayor seguridad. Finalmente, el mantenimiento es una acción clave para que los sistemas y equipos estén operativos y conserven la máxima eficacia y fiabilidad. El conjunto de actuaciones requiere una dotación económica suficiente, porque como nos muestra la experiencia el querer ahorrar en temas de seguridad resulta muy caro”.

¡Se tardaron 3 días en apagar el incendio!

Recordamos que en la noche del 12  al 13 de febrero de 2005, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid empezó a arder provocado, aparentemente,  por una colilla sin apagar en una papelera de una de las oficinas del piso 21. En ese momento el edificio de 30 plantas se encontraba en pleno proceso de mejora de las instalaciones de seguridad contra incendios, y que se tardaron 3 días en apagar por completo el incendio. Los bomberos que actuaron recuerdan que ni las mangueras, ni las grúas llegaban a los pisos superiores donde se había originado el incendio, por lo que se dedicaron a enfriar las plantas inferiores para evitar la propagación y el derrumbe descontrolado.

La importancia de CTE

La publicación en 2006 del Código Técnico de la Edificación (CTE) que incluía mayores exigencias también en los edificios de altura. El CTE, según Tecnifuego-Aespi, “representó uno de los cambios más importantes en cuanto al diseño  y aplicación de los elementos constructivos. Entre otras cuestiones, obliga a la incorporación del marcado CE en todos los materiales que se usen en la construcción, incluidos los destinados a la seguridad contra incendios”.  De hecho, el CTE destaca una mayor seguridad en las estructuras y mayor seguridad en los incendios. Entre las secciones que se recogen en el DB SI está la Sección SI 4: Detección, control y extinción del incendio. En edificios de altura se deben instalar sistemas de detección y extinción automática (detectores y rociadores), columna seca conectada a las BIES –boca de incendio equipada, extintores manuales cada 15 metros, hidrantes o tomas de agua próximas al edificio, sistemas de evacuación de humos…“Un buen sistema contra incendios no sirve si una vez instalado no se realiza su mantenimiento periódico, que es el que garantiza la eficacia. Un incendio es un suceso poco habitual y por tanto los sistemas no se activan sino en la emergencia, por ello la fase de mantenimiento es la que prueba que el sistema sigue optativo como el día en que se instaló”, comenta la asociación.
Fuente: matmax.

Comentarios