Los precios de la vivienda según la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings se estabilizan.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings prevé que los precios de la vivienda en España se estabilicen en los actuales niveles, un 40% por debajo de los precios máximos registrados antes de la crisis, y apunta que los datos ya indican que se ha alcanzado el equilibrio y los precios han puesto fin a su caída.


 Según recoge en un informe sobre el mercado hipotecario en España, los beneficios teóricos de una mayor accesibilidad están aun lejos de compensar el exceso de oferta y la falta de confianza causada por el elevado desempleo.

 
Asimismo, Fitch añade que el incremento del precio de la vivienda será "marcado" por la mayor disponibilidad de crédito y la sustancial mejora del mercado laboral.
 
En este sentido, remarca que los intereses son actualmente bajos y espera que el servicio de deuda siga siendo manejable en el medio plazo, aunque advierte de que los hogares, que están en proceso de desapalancamiento, siguen siendo sensibles a futuras subidas de tipos.
 
Por otro lado, considera que los bancos están más dispuestos a ampliar el préstamo hipotecario a clientes solventes y están reduciendo gradualmente los márgenes, como consecuencia de los menores costes de financiación. Sin embargo, las bajas previsiones de Euríbor para 2015 limitarán nuevos descenso de estos márgenes.
 
La agencia recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la vivienda en España aumentaron un 0,2% en el tercer trimestre de 2014, lo que supone la primera vez que suben en dos meses consecutivos desde el tercer trimestre de 2007.
 
Asimismo, añade que el desempleo ha descendido 2,3 puntos porcentuales  en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2014, hasta el 24,2%, y cree que unas condiciones "menos malas" del mercado laboral se ven reflejadas en la menor cantidad de préstamos que entran en situación de morosidad.
 
 
Fuente: Europa Press 11/02/15

Comentarios