Casi 30.000 familias aragonesas pasan a vivir de alquiler en los dos últimos años

Sea por imperativo de la crisis económica, sea por cambio de mentalidad, el modo de vida de los aragoneses cambia a marchas forzadas. En concreto, en lo que se refiere al régimen de tenencia de la vivienda. Solo en los dos últimos años, casi 30.000 familias de la Comunidad han pasado a vivir de alquiler, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 92.083 hogares aragoneses son ya inquilinos y deben pagar cada mes un alquiler a su casero, lo que representa el 17,1% del total, un porcentaje que no ha dejado de crecer desde que estallara la burbuja inmobiliaria, y el paro y la dificultad de acceso a créditos hipotecarios marcaran la economía de la Comunidad. Hace dos años, la cifra se quedaba en poco más de 62.000.

Se trata de un porcentaje todavía muy bajo si se compara con otros países europeos. En Suiza, por ejemplo, más de la mitad de sus habitantes viven en régimen de alquiler (55%), y algo menos enAlemania (47%), Austria (42%) o Francia (38%).

En cualquier caso, la ruptura es clara en los últimos años. Cada vez más familias optan por -o se ven obligadas a- depender de un inquilino. A esta situación ha contribuido, entre otros factores, el precio del alquiler, que sigue una tendencia descendente. El pasado 2014 acumuló otra caída del 1,4% en Aragón, mientras que en el conjunto del país bajó un 0,6%.

La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y el cierre del grifo bancario –la firma de hipotecas cerró el pasado año con una caída del 14,3%- obligan a los jóvenes a recurrir a esta forma de residir en una casa.

Fuente: Heraldo de Aragón.

Comentarios