Cuatro preguntas frecuentes sobre las cláusulas suelo

Tras las sentencias del Supremo y la Ley de segunda oportunidad, el Ejecutivo quiere que los bancos eliminen definitivamente las cláusulas suelo para todos los usuarios. Vemos en cuatro cuestiones qué son y qué suponen estas cláusulas:
  1. ¿Qué es la cláusula suelo y qué supone para el hipotecado? Es una cláusula que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euríbor, de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, esté por debajo.
  2. ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca incluye una cláusula suelo? Lo más fácil para comprobar si tu hipoteca incluye una cláusula suelo es consultar la escritura hipotecaria. La redacción más usual de esta cláusula es algo semejante a esto: “En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%”.
  3. ¿A cuántas hipotecas afecta la cláusula suelo? Según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición.
  4. ¿Cómo se puede solicitar la nulidad de la cláusula y la devolución de lo cobrado de más?En caso de que consideres que el banco no te informó debidamente y con transparencia de la existencia de la cláusula suelo en tu hipoteca y de sus efectos, lo primero es acudir a la propia entidad financiera que te concedió el préstamo y tratar de renegociar las condiciones del mismo. En caso de que el banco no acceda, puedes reclamar por la vía judicial.
Fuente: ABC

Comentarios