El precio medio de la vivienda ha bajado un 41% desde el 2007

El precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 2,8% el pasado mes de marzo, frente al descenso del 3,6% del mes anterior, y acumula un retroceso del 41,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
De esta forma, el precio de la vivienda acumula una caída interanual del 0,4% en los tres primeros meses del año, moderando en dos décimas el recorte experimentado en el mismo periodo de 2014, del 0,6%. Según Tinsa, el nivel de precios actual es similar al de verano de 2003.
Por zonas, el mayor descenso interanual de los precios lo registraron las áreas metropolitanas (-5,3%) y las localidades más pequeñas, que se engloban en el resto de municipios, con un recorte del 3,8%.
En las capitales y grandes ciudades, el precio de la vivienda bajó un 2,1% en marzo en tasa interanual, mientras que en Baleares y Canarias cayó un 1,7%. En el tercer mes del año, sólo subieron los precios en la Costa Mediterránea, con un avance del 0,2% respecto a marzo de 2014.
Desde los niveles máximos alcanzados en 2007, los precios se han reducido un 48,7% en la Costa Mediterránea, un 45,4% en las áreas metropolitanas, un 44,9% en las capitales y grandes ciudades, un 35,1% en el resto de municipios y un 32% en Baleares y Canarias.
Para Tinsa, los datos de marzo confirman el proceso de estabilización de precios iniciado en el segundo semestre de 2013, aunque ve "prematuro" afirmar que ya se ha tocado suelo. En su opinión, la evolución de los precios dependerá de la marcha de la economía y del nivel de empleo.
Eso sí, subraya que si se cumplen las previsiones al alza de crecimiento económico anunciadas en los últimos meses, se confirmará la reactivación de la compraventa de viviendas y el precio medio "podría tocar suelo en los próximos meses".
Fuente: El economista.

Comentarios