Los bancos centrales están creando nueva burbuja inmobiliaria.

El miedo a una nueva burbuja inmobiliaria de alcance mundial crece entre expertos y economistas. El precio de la vivienda en muchos países está subiendo al son de los bajos tipos de interés de los préstamos hipotecarios. Las políticas de los bancos centrales podrían estar ayudando a crear una burbuja muy parecida a la vista antes de la crisis que estalló en 2007, liquidez, dinero barato y apetito inversor son los ingredientes.
El precio medio de la vivienda en el mundo "está creciendo de forma agresiva", explica la empresa de investigación MSCI a el Financial Times. Aunque es un fenómeno que está sucediendo con mayor fuerza en los países anglosajones, con EEUU a la cabeza.
A nivel mundial el retorno medio generado por la inversión en vivienda fue del 9,9% en 2014 gracias a la fuerte apreciación de estos bienes. Este resultado ha sido el mejor desde 2007. Esta situación preocupa y mucho a Peter Hobbs, director de investigación en MSCI, que advierte de que "el mercado inmobiliario es el mayor mercado de inversión del mundo, y ahora mismo existen dudas sobre su sostenibilidad".

La vivienda es más atractiva

"La mayoría de los mercados están ofreciendo rentabilidades históricamente bajas". El mejor ejemplo es el mercado de bonos, que presenta rendimientos "exponencialmente bajos", lo que ha convertido la inversión en vivienda en un movimiento mucho más atractivo, los inversores están en una fase denominada "compra frenética", explica Hobbs.
Otro indicador del fuerte crecimiento de los precios de la vivienda es el mercado de valores. El mercado de renta variable mundial creció un 10,4% en 2014, mientras que los valores inmobiliarios rebotaron cerca de un 20%. Y es que los Quantitave Easing implementados en medio mundo están impulsando la inversión y parece que el sector inmobiliario es el que proporciona unas rentabilidades mayores, señala el Financial Times.
Esta burbuja se inició hace unos años en los inmuebles 'premium' de algunas ciudades de EEUU y en Londres. En 2014 los precios de la vivienda en la capital del Reino Unido se dispararon un 20%. Aunque los precios están subiendo con fuerza los inversores continúan demandando estos activos.
"Los inversores se están buscando activos con mayor riesgo para encontrar rentabilidades de calado". Por ejemplo, Dublin se ha convertido en un escenario perfecto para obtener grandes rentabilidades en el mercado inmobiliario. Tras el estallido de la burbuja durante la crisis los precios de la vivienda vuelven a subir con mucha intensidad.
Todos estos datos hacen dudar de la sostenibilidad del mercado inmobiliario en muchos países. El riesgo de que una nueva burbuja inmobiliaria estalle existe y el temor aumenta, explica el Financial Times.

Fuente: El economista.

Comentarios